• Cuando respiramos mal aumentan nuestro temores y ansiedad, así que se vuelve necesario verificar si tu inhalación y exhalación son las adecuadas.

    Por Carolina Palma Fuentealba.

    No nos preocupamos de la respiración hasta que sufrimos de algún problema relacionado. Pero lo cierto es que a través de ella obtenemos el oxígeno necesario para que nuestras células trabajen adecuadamente. ¿Cómo respiras tú? Seguramente ahora comenzarás a ser consciente de cómo el aire pasa por tu nariz hasta los pulmones, y ese es el objetivo de esta nota.


    Es difícil estar siempre atenta a una acción que realizamos sin pensar, pero resulta necesario prestarle más atención porque afecta nuestro ánimo, nuestras emociones y hasta nuestra salud.


    Nos acercamos a Carolina Sartain-Fuentealba y a Chris Sartain, directores de la Escuela de Yoga Vinyasa, el Centro de Tu Corazón, donde se especializan en formar instructores de Yoga Vinyasa certificados y avalados por la Asociación Internacional Yoga Alliance. Ellos respondieron a esas preguntas que todas nos hacemos alguna vez, y que pueden cambiar nuestro día a día.

     

    Importancia de la respiración
    "La respiración ¡es vida! Sin la respiración no habría vida. La duración de la vida está íntimamente vinculada al cómo respiramos. Mientras respiremos largo y pausado, más años tendremos para vivir y de manera más saludable".

     

    Mayor error
    "La desigualdad al inhalar y exhalar. Ambos debiesen tener la misma duración. El respirar por la boca no hace bien, ya que no activa el sistema nervioso parasimpático, por lo tanto, nos insta a estar en un estado siempre activo sin poder relajarnos".

     

    Si respiras mal...
    "Cuando respiramos mal, sin llenar la capacidad total de nuestros pulmones, producimos ansiedad y temor, y no logramos tampoco relajarnos. Esto conlleva no poder pensar bien ni ser capaz de tomar buenas decisiones".

     

    La respiración perfecta
    "Tener una inhalación y exhalación de igual duración, pausando uno a dos segundos después de la inhalación y después de la exhalación".

     

    Pranayama energético
    ¿Qué es? Son ejercicios respiratorios del yoga para distintos objetivos, como lograr la relajación, otros estados de conciencia o activar el cuerpo y la mente.


    "El Pranayama Kapalabati es para activar nuestra energía. Se inhala y exhala fuertemente por la nariz usando el abdomen. Estas inhalaciones y exhalaciones son rápidas y fuertes. Se inhala llenando el abdomen con 3/4 de su capacidad y se exhala todo el aire de una vez por la nariz; se continúa inhalando y exhalando fuertemente por la nariz acentuando la exhalación por la nariz. Esta respiración se realiza por 108 rondas, tradicionalmente".

     

    Calma tu mente
    "El Pranayama Nadi Shodhana es una respiración para calmar nuestra energía y mente. Usamos la mano izquierda con el dedo pulgar e índice para tapar nuestros orificios nasales. Se inhala por el orificio izquierdo de la nariz para luego taparlo y exhalar por el orificio derecho. Luego se inhala por el derecho para luego tapar y exhalar por el izquierdo, esa es una ronda. Luego se repite todo este proceso nuevamente hasta completar doce rondas".


    Cuida tu postura
    "Es buena cualquier postura que tenga la espina dorsal erguida, ya sea sentado en posición de loto o sentado en una silla o parado. Lo importante es tener una separación entre la columna y el punto de referencia, ya sea éste la muralla, respaldo de la silla u otro".


    Respiración desequilibrada
    "Respirar más por un orificio de la nariz que por el otro es un hecho común en todos los seres humanos. De hecho, respiramos más por una fosa nasal que por la otra. El orificio nasal dominante cambia cada tres horas. Cuando el orificio derecho es dominante expresamos más energía solar masculina y el hemisferio izquierdo es más dominante también. Cuando el orificio izquierdo es más dominante exhibimos más energía lunar y femenina, y el hemisferio derecho de nuestro cerebro está más activo. El hemisferio derecho del cerebro está asociado con la creatividad e inteligencia emocional, mientras que el izquierdo está vinculado con la lógica y la resolución de problemas. El Pranayama Nadi Shodhana balancea la ingesta de oxígeno y la energía que traemos a nuestro cuerpo y mente, ya que al hacerlo estamos balanceando la ingesta de oxigeno igualitariamente por ambas fosas nasales".


    El asma
    "En recientes investigaciones se ha descubierto que el asma está asociado con desequilibrios químicos en el cerebro, también la contaminación se asocia con problemas de respiración como el asma. Algunos problemas físicos son la manifestación de problemas emocionales, pero no siempre. La genética juega aquí un rol importante".


    La influencia de la contaminación
    "Lamentablemente esto es una realidad. Vivimos en una ciudad llena de contaminación y esto afecta en gran cantidad al cómo respiramos. ¿Qué podemos hacer? Si vivimos en estas condiciones también debemos pensar en limpiar el aire que nos rodea, en nuestras casas, oficinas, etcétera. Tener una planta de aloe cerca, por ejemplo, ayuda a limpiar el aire, ya que es un filtro natural. Beber té Liquorice o Regaliz ayuda a limpiar los pulmones, por lo que se aconseja beberlo tres veces al día".


    ¡Adiós cigarro!
    "Fumar cigarrillos es lo peor que le podemos hacer a nuestro cuerpo físico y espiritual. ¿Por qué? Nos llenamos de contaminantes. No nos ayuda en lo absoluto a tener una vida saludable. Fumar cigarrillos, e incluso marihuana, crea resinas tóxicas en nuestros pulmones, las cuales se acumulan y nos afectan en la manera de respirar".