• (…) y este sonido sagrado [nada] será para el practicante una benigna bendición,
    un regalo, así como un extraordinario apoyo para todas sus otras prácticas espirituales.
    A través de su Gracia y su ayuda, el practicante comenzará a entender
    y a sentir de forma gradual e intuitiva dónde debe ubicarse en sí mismo (…)
    A través de nada, el practicante descubrirá lo que significa ser.”

    E. SALIM MICHAEL, Nada Yoga and the Way of Inner Vigilante.

    En En AUSHADHI Escuela de Yoga se ofrece la segunda edición de los cursos de Nada Yoga o el yoga del sonido.
    Si existe en las tradiciones místicas de la India, un ámbito sensorial privilegiado a la hora de aproximarnos a la comprensión de lo inefable, ese ámbito es sin duda el del sonido. Análogamente, si existe un soporte especialmente efectivo e inmediato para acallar la mente y acceder a estados de equilibrio, concentración profunda y meditación, ese soporte es sin duda la experiencia meditativa con el sonido. El Nada Yoga o Yoga del Sonido es la senda del Yoga (una senda a menudo transversal, pues el trabajo con sonido está muy presente en todas las demás sendas) cuya vía radica, de un modo u otro, en la atención sobre la vibración sonora.

    Recogiendo el relevo de diversas tradiciones de yoga y misticismo sonoro (Nada Yoga, Tantra, Vedanta, Bhakti, Dhrupad), sirviéndonos de algunas propuestas más contemporáneas (Deep Listening, técnicas modernas de canto de armónicos) y ante todo, de nuestra dedicada experiencia e investigación entorno a estas prácticas, su sentido y sus efectos, proponemos una sadhana de Yoga del Sonido en la que hemos sintetizado y unificado diversas prácticas en una serie completa unificada y progresiva, de estructura espiral. El objetivo de este curso, además de constituir una introducción al sentido y teoría del Nada Yoga es, ante todo, introducir, acompañar y guiar al alumnado en la práctica de esta serie-sadhana.

    A lo largo del camino en pos del despertar de la consciencia que nos es propuesto por los antiguos yogis, la práctica del Nada Yoga nos asiste y acompaña en el proceso de silenciar y pacificar nuestra mente (abandonando así patrones de estrés y dispersión), armonizar nuestro cuerpo y sentimientos, focalizar la atención y desarrollar la concentración, liberar de forma directa y efectiva bloqueos que nos obstaculizan vitalmente, despertando así nuestro potencial en términos de salud, comunicación, creatividad… Ante todo, el Yoga del Sonido opera en el cultivo de nuestra presencia, de nuestra atención plena a la vivencia del momento presente, única llave posible hacia la plenitud

    El universo, afirman los antiguos místicos, es en esencia vibración. Nuestros cuerpos (microuniversos) son en esencia vibración. El pasado, presente y futuro de la existencia manifiesta son, en su estadío último y más sutil, vibración… por tanto sonido, música. En la escucha de nada, como en la articulación de sadja, como en la repetición de un mantra, como en el libre fluir por las ondas del raga, conectamos con la fuente primordial, con nuestra naturaleza última, vibracional. Nos perdemos para encontrarnos. Perdemos a nuestro ego para encontrar a nuestro ser esencial. Nos trascendemos.

     

    PROGRAMA

    En una sadhana, práctica personal unificada construida en seis fases acumulativas, se iniciará al alumnado en la teoría y práctica de las siguientes técnicas meditativas de Yoga del Sonido:

    • Prácticas de meditación externa a través de un desarrollo exhaustivo de la escucha profunda.
    • Prácticas de meditación interna a través de la escucha depurada del sonido primordial interno (nada anusandana).
    • Prácticas de meditación activa en apertura de la voz y la respiración a través de ejercicios seleccionados de pranayama, así como de una adaptación de metodologías específicas provenientes del canto Dhrupadkaraj, akar.
    • Prácticas de meditación y armonización sutil a través de un trabajo de visualización del ascenso y descenso de la energía por el canal central y el canto simultáneo de ragas (escalas modales indias nacidas de la tradición del nada yoga), cuyos diversos grados se corresponden con la vibración de los principales centros energéticos del cuerpo (chakras).
    • Prácticas de meditación a través de la recitación de mantras (extraídos de diversas tradiciones): sentido y articulación del mantra OM (oṃkara), mantras tántricos para equilibrar y despertar los centros energéticos del cuerpo (chakra bija mantras), mantras védicos de Shabda Yoga, mantras-visualización para conectar con nuestro ser superior corporeizando el simbolismo de los arquetipos.

     

    HORARIOS: De 10:00 a 14:00.

    Se recomienda venir en ayunas o bien habiendo comido poco y ligero.

    La puntualidad es necesaria para la organización de la enseñanza. 

    La hora indicada es la hora del comienzo de la sesión, luego se debe acudir a la escuela con suficiente tiempo de antelación (alrededor de quince minutos). Una vez comenzada la práctica, no se abrirá la puerta, ya que esto afectaría al adecuado desarrollo de la misma; también por este motivo es importante que si el practicante encuentra la puerta cerrada no llame a la misma por respeto a sus compañeras y compañeros. 

     

    ESTRUCTURA DE LAS SESIONES

    10:00 / 12:00 Práctica colectiva de la Sadhana de Nāda Yoga,  introduciendo la fase correspondiente.

    12:00 / 12:30 Pausa para almorzar

    12:30 / 13:30 Teoría, preguntas y respuestas

    13:30 / 14:00 Práctica Final para cerrar la sesión

     

    A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE CURSO

    • Practicantes de Yoga que deseen profundizar en el estudio de esta tradición, así como profesoras o profesores que quieran desarrollar una práctica genuina y completa.
    • Músicos o artistas escénicos que deseen ahondar en el potencial meditativo y sanador de su medio (el sonido, la voz).  

    Si bien se recomienda una cierta experiencia y una disposición clara, sincera y comprometida hacia la práctica meditativa, no se requieren sin embargo, para poder seguir satisfactoriamente este curso, conocimientos previos avanzados sobre yoga o música.

    Proponemos una Sadhana, lo cual implica desarrollar una práctica personal diaria, siguiendo las indicaciones que se ofrecen durante las sesiones, para lo cual se dan todas las explicaciones necesarias y aclaración de dudas, junto a las propias sesiones guiadas que sirven de referencia.

    Se realizará una extensa orientación una mañana de sábado cada dos semanas, pero el resto del tiempo el o la practicante habrá de practicar siendo su propia guía, lo cual expresa el espíritu del Yoga de "aprender a reconocer a nuestro maestro interior".

    Hay varias cuestiones que puedes plantearte:

    - Si estás dispuest@ a comprometerte contigo mism@ y adoptar la disciplina de practicar todos los días al menos de 30 minutos a 1 hora.

    - Si  estás dispuest@ a asistir a todas las sesiones del curso, procurando no faltar a ninguna de ellas para no perder la formación imprescindible para una práctica correcta.

    - Si estás dispuest@ a considerar la inmersión en este curso como un paso más allá en tu camino de evolución personal.

    Si es así, TE ESPERAMOS.

    Mas información en http://www.aushadhiyoga.com/index.php/formacion/cursos-de-profundizacion/cursos-sadhana/nada-yoga-yoga-del-sonido